En medio de la celebración por el Día del Niño, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) indicó que hubo una caída del 16% en el total de las unidades vendidas este año respecto al anterior.
Pese a que se anunciaron varias promociones bancarias con descuentos hasta 6 cuotas sin interés sumado a los beneficios que ofrecen las billeteras virtuales, desde la cámara destacaron que las medidas no contribuyeron a aumentar las ventas, ya que el 90% de las transacciones realizadas no llegaron a alcanzar el promedio registrado en 2023.
“El año pasado eran 20 personas las que gastaban en el mes de agosto $300.000 con las promociones, pero este año fueron 3 o 4 clientes que llegaron a gastar semejante monto”, remarcaron sobre las cifras que arrojó un comercio ubicado en el barrio porteño de Almagro. Asimismo, otro local del Gran Buenos Aires precisó que solo necesitaron habilitar una caja para cobrar los juguetes más económicos. En cambio, en la temporada pasada afirmaron que requirieron cinco filas para atender a los clientes.
En las jugueterías más chicas, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete reportó que la venta promedió fue de $9.000, mientras que el monto ascendió a $25.000 en las cadenas de jugueterías. Incluso, remarcaron que el desempeño en las cadenas fue mejor, puesto que solo sufrieron una caída del 3%. No así en los barrios, donde la cifra escaló hasta el 19%.
Cómo impactó la ausencia de un fin de semana largo en la venta de juguetes
Según explicaron, la caída fue amortiguada por la ausencia de un fin de semana largo, que permitió que el dinero que hubiera sido utilizado en escapadas se dirigiera hacia la compra de regalos. Las ventas por e-commerce presentaron un aumento del 10% y representaron el 20% total de las ventas.
“La industria está utilizando el 50% de sus capacidades productivas instaladas y operando prácticamente sin márgenes de ganancia”, alertaron sobre la situación que atraviesa el sector. Y añadieron: “Se están generando cambios en el sector comercial minorista, con comercios como librerías, bazares, casas de productos para el hogar y quioscos de diario”.
Sin embargo, remarcaron que uno de los principales problemas que afectaría al negocio de los juguetes sería la comercialización de juguetes ilegales que fueron ingresados al país por contrabando. Para afrontar la problemática, desde la CAIJ informaron que se ha establecido un contacto con el Ministerio de Seguridad, la Aduana y la Secretaría de Comercio de la Nación con la intención de ponerle un final a la ilegalidad. (A24.com)