Será financiado íntegramente por la provincia. Busca proteger la educación pública y asegurar su acceso en un contexto de recortes nacionales.
Enmarcado en las políticas del gobernador Ignacio «Nacho» Torres dirigidas a proteger la educación pública y asegurar que todos los chubutenses tengan acceso pleno a la misma, el Gobierno de la Provincia implementará el Boleto Educativo Chubutense (B.E.CH), una iniciativa que garantiza el transporte gratuito para estudiantes, docentes y auxiliares de todos los niveles educativos en la provincia.
La medida, que va en línea con los objetivos planteados por el gobernador Torres, incluso antes de asumir, a través del movimiento «Juntos por la Educación», prioriza las políticas educativas en un contexto de recortes nacionales.
El B.E.CH. reemplaza al Transporte Educativo Gratuito (TEG) y a diferencia de éste último, el nuevo boleto educativo financia al 100% el valor de la tarifa fijada para la comunidad educativa y estudiantes de todos los niveles.
Esta iniciativa se convierte en un pilar fundamental en un contexto nacional marcado por la reducción de subsidios al transporte por parte del Gobierno de la Nación.
Ante ello y frente a esta situación, el Gobierno del Chubut decidió financiar en su totalidad este beneficio, demostrando su compromiso con la educación y el bienestar de estudiantes y trabajadores de la educación en la provincia.
El ministro de Gobierno de la Provincia, Victoriano Eraso Parodi, destacó la importancia de esta medida, señalando que «con esta ley, reafirmamos nuestra responsabilidad de cuidar a quienes son el futuro de nuestra provincia, y a quienes, con su trabajo, hacen posible que ese futuro se construya día a día».
«El Boleto Educativo Chubutense es más que un simple beneficio; es una herramienta que garantiza que todos los estudiantes y docentes puedan acceder a sus establecimientos educativos, sin que las barreras económicas sean un impedimento», destacó.
Además, el ministro subrayó el esfuerzo provincial para mantener este beneficio en un contexto de ajustes nacionales. «Mientras que desde Nación se quitan subsidios esenciales, en Chubut el gobernador Ignacio Torres ha decidido invertir en educación. Financiar completamente el Boleto Educativo Chubutense es una muestra clara de que estamos comprometidos con una educación inclusiva y accesible para todos», remarcó el ministro.
Desde el Ministerio de Gobierno se destacó además que la nueva medida «fue posible gracias a la coordinación con la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre, dirigida por Jennifer Contardi, que será la encargada de regular y fijar la tarifa del Boleto Educativo Chubutense, asegurando su implementación efectiva en todo el territorio provincial».