El intendente, Othar Macharashvili participó del acto oficial en conmemoración del centenario, del emblemático espacio cultural de la ciudad. El acto oficial incluyó la presentación de la banda militar de música Capitán Luis Candelaria de la IX Brigada Aérea, danzas de las colectividades extranjeras, grupos de ballet folclórico, y el tradicional brindis.
Además de la participación del intendente, el evento contó con la presencia del viceintendente Maximiliano Sampaoli; el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, Andrés Blanco; el subsecretario de Cultura de la Provincia, Osvaldo Labastie; la concejal Mariela Aguilar; la presidente de la Biblioteca Popular de Astra y referente del Cine Teatro, Cristina Nieva; el vecinalista de Astra, César Gómez; autoridades de fuerzas armadas y seguridad, de Federación de Comunidades Extranjeras, instituciones y vecinos del barrio.
Cabe destacar que, el Cine Teatro de Astra, fue fundado en septiembre de 1924, cuando comenzaba a crecer uno de los barrios más antiguos de la ciudad, surgido como un campamento petrolero que recibía a inmigrantes de diferentes partes del mundo. En 2016, el Cine, fue declarado como Bien Patrimonial de la ciudad por la Ordenanza Municipal 12.087/ 16, y además está inscripto desde 1918 en el Instituto Nacional del Teatro.
Durante el acto, se entregó la Resolución n°50/24 que declara de interés municipal, los festejos por el 100° aniversario del Cine Teatro Astra; además de una placa conmemorativa en alusión al centenario.
En palabras a los presentes, Macharashvili rememoró la historia del barrio y el emblemático edificio “que fueron gestados por los pioneros de la ciudad. Acá vinieron empresas que exploraron y perforaron, congregando centros urbanos para sus empleados, construyendo escuelas, el cine teatro, la comisaría; obras hermosas con arquitecturas dignas de ver hasta hoy”, indicó.
“Es muy importante venir a festejar 100 años de un ícono de la urbanización de Comodoro, al cual debemos cuidar y fortalecer. Nuestra ciudad se apropia y debe tener aún un poco más de pertenencia por su historia”, remarcó.
Asimismo, el intendente sostuvo que “desde mi lugar, criado en km 8 y con el viceintendente de Diadema, lo vemos así. Porque nos forjamos en barrios que tienen sentido de pertenencia, mucha historia a la cual nos debemos y una actualidad desafiante, en cuanto a ordenarnos urbanísticamente y al fortalecimiento de estos espacios”.
Por último, ponderó la labor junto a las instituciones del barrio “porque trabajando todos juntos vamos a fortalecerlas, para que los jóvenes que vengan, puedan disfrutar y valorar lo que hicieron sus padres, manteniendo viva la idiosincrasia de los vecinos de cada lugar”.
“El Cine Teatro Astra es una joya patrimonial de todos los comodorenses”
Así lo afirmó Cristina Nieva, en referencia a la institución que celebró su centenario. “Nos aceramos a los antiguos pobladores para homenajearlos y descubrimos la rica historia de este barrio. Sus anécdotas y recuerdos, nos permitió ver la identidad propia de Astra”, destacó.
De esta manera, puso en valor el Hospital, el Parque, el Cine Teatro, “los cuales forman parte de la herencia, de sus vidas y de las nuestras, los hijos del barrio”. Al tiempo que señaló que “recuperar el patrimonio es fundamental, este Cine Teatro fue el puntal para que vuelva a cumplir la función social y cultural para lo cual fue construido”.
“Se recuperó el lugar, se mantuvo, y seguimos trabajando para sostenerlo, con muchísimo esfuerzo y gestiones, que continuaremos realizando para mantener viva la historia de este lugar”, remarcó.
Por último, Elsa Barbir, vecina histórica de Astra, de 86 años, agradeció a todos los presentes y se mostró muy feliz “de celebrar a mi edad el centenario de este lugar. El cine tenía una pantalla chica pero lo disfrutamos y vivimos momentos hermosos junto al teatro. Soy nacida en el barrio y esto es un logro único”, finalizó.