El Senado de la Nación inició la sesión el jueves con dos temas centrales de tratamiento: el establecimiento de la boleta única de papel y la ley de financiamiento de universidades nacionales. Sin embargo, un sorpresivo movimiento del bloque radical logró que también se incluyera en el temario el tratamiento del decreto que otorga fondos reservados a la SIDE.
En una sesión presidida en su mayoría por el senador Bartolomé Abdala, se planteó el primer proyecto que es el que defiende el oficialismo para cambiar el sistema de votación por la Boleta Única, que elimina las viejas papeletas por partido y lo reemplaza por un solo papel en el que el elector tendrá que tildar por la opción que elija votar. Esto, dicen los defensores, evitará el robo de boletas y dará más seguridad al momento de la votación.
El proyecto de Boleta Única se aprobó con cambios, con 38 votos afirmativos, 30 negativos y ninguna abstención, por lo que deberá volver a la Cámara de Diputados. Si la Cámara baja no sanciona rápido la iniciativa, podrían complicarse los plazos para el año próximo, que se realizan las elecciones legislativas. Y si no se trata antes que termine febrero próximo, el texto perderá estado parlamentario.
La ley de financiamiento universitario
El Senado aprobó en la madrugada del viernes el proyecto de aumento del presupuesto de las universidades nacionales que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y que no tenía el aval del oficialismo, que argumenta que pone en riesgo el objetivo de alcanzar el superávit fiscal.
Fue por 57 votos afirmativos, 10 negativos y una abstención. La propuesta opositora incrementa los recursos para las Universidades nacionales para garantizar su funcionamiento. Ese aumento incluye un incremento para los docentes y no docentes.
Los votos positivos fueron efectuados por la Unión Cívica Radical, el kirchnerismo, bloques federales y solo dos senadores del PRO. Los 10 restantes negativos fueron aportador por los siete de La Libertad Avanza, tres del PRO, que también sumó la abstención.
Generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso. De todos modos, el Gobierno ya advirtió que podría vetar esta ley como sucedió con el aumento de las jubilaciones.
Se rechazó el decreto por fondos para la SIDE
Con votos del kirchnerismo, la UCR y el PRO, el Senado rechazó en la madrugada de este jueves el DNU que otorgó fondos millonarios a la nueva SIDE para gastos reservados.
El Gobierno había sugerido una sesión especial secreta para poder explicar los motivos de dicha ampliación presupuestaria, pero finalmente el radicalismo votó a favor del tratamiento este jueves en el recinto y el tema se discutió.
El Gobierno Nacional había solicitado el miércoles a la titular del Senado, Victoria Villarruel, que convoque una Sesión Secreta Especial para tratar cuestiones vinculadas al decreto presidencial que asigna fondos reservados al área de Inteligencia. (A24.com)