Fue en el Día Mundial de los Primeros Auxilios. Las capacitaciones estuvieron destinadas a personal del Centro de Día de Adultos Mayores, familias que asisten al Centro de Promoción Barrial (CPB) del San Martín, voluntarios de la Cruz Roja y efectivos policiales.
Como parte de las políticas públicas sanitarias que impulsa la gestión del intendente Othar Macharashvili, este sábado por la tarde, el secretario de Salud Jorge Espíndola junto a la subsecretaria, Gabriela Moreno, acompañó la iniciativa organizada por el Centro de Salud de Atención Primaria (CAPS) San Martín para fortalecer la capacidad de respuesta en emergencias y concientizar a la población de manera efectiva.
En relación a la propuesta integral, el secretario de Salud Jorge Espíndola manifestó que en alusión a la fecha, se trabajó con la red barrial San Martín, en la Capacitación sobre técnicas de RCP, maniobra de Heimlich y primeros auxilios. “Este tipo de actividades, son importantes para la comunidad, porque el objetivo es poder capacitar a cada persona de forma efectiva para que ante algún momento crítico, pueda saber cómo actuar y salvar una vida”.
“Cada capacitación que brindamos desde Salud, -explicó el titular de la cartera- está enmarcada en nuestro compromiso de construir un sistema de salud accesible y al lado del vecino. Seguimos generando lazos con la comunidad, trabajando en territorio con todas las instituciones sean públicas o privadas”.
Por último, el funcionario se mostró satisfecho por la buena aceptación, al decir que “tuvimos una gran convocatoria este fin de semana en las distintas propuestas que realizamos. Y en este caso en particular, los vecinos pudieron sacarse el miedo y las dudas de cómo reaccionar frente a un imprevisto”, destacó.
Talleres para vecinos e integrantes de la red barrial
La propuesta enmarcada en el Día Mundial de los Primeros Auxilios, tuvo la participación de distintas instituciones del barrio que trabajan en pos del bienestar de los vecinos. Entre las actividades, se dictó un taller de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar para los más pequeños que asisten al Centro de Promoción Barrial, personal policial y de la Cruz Roja, sin necesidad de tener conocimientos previos.
También, se brindaron charlas sobre prevención de accidentes domésticos, bienestar emocional y primeros auxilios psicológicos. Además, se contó con la colaboración del Grupo Girajuegos para la actividad “Derribando mitos”, que aborda la temática a través de juegos recreativos.