La Corte ratificó la sentencia contra un ex funcionario condenado por la Emergencia Climática de Comodoro. Se trata de Marcelo Suárez, ex subsecretario de Promoción Social, quien se desempeñaba en el Ministerio de Familia que conducía Leticia Huichaqueo.
Uno de los casos de fraude durante la emergencia climática que sufrió Comodoro Rivadavia en 2017 llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dejó firme la condena contra un ex funcionario provincial. Se trata de Marcelo Suárez, ex subsecretario de Promoción Social, quien se desempeñaba en el Ministerio de Familia que conducía Leticia Huichaqueo.
Un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja presentado por la defensa de Marcelo Suárez, que había sido condenado, en agosto de 2021, a 3 años y 6 meses de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Fue a raíz del delito de «encubrimiento, por favorecimiento personal agravado por ser cometido por funcionario público, en concurso ideal con el delito de falsedad ideológica de instrumento público».
Su abogado defensor había considerado excesiva la pena, por lo que inició una serie de recursos que fueron sucesivamente rechazados por la Cámara de Apelaciones de Trelew, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut y recientemente, por la Corte Suprema, a partir de un pronunciamiento de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el planteo quedó desestimado por resultar “inadmisible”, según detalló Infobae.
Suárez recibió esa condena en la causa conocida como ‘Emergencia climática I’, que fue la primera investigación que se abrió en torno a irregularidades cometidas en plena catástrofe climática de la ciudad. Fue cuando condenaron a 10 imputados, entre funcionarios públicos y comerciantes de Trelew y Puerto Madryn, por haber aplicado sobreprecios en los insumos adquiridos por la provincia, para asistir a víctimas de la catástrofe. Elementos como agua y colchones, simulando ventas que nunca fueron entregadas o aplicando sobreprecios, fueron las maniobras denunciadas y comprobadas en esa investigación.
En aquella sentencia resultaron también condenados Diego Correa (4 años y 6 meses de prisión); Diego Lüters (4 años de prisión) y Leticia Huichaqueo (2 años de prisión condicional).