La rúbrica de estos acuerdos entre el intendente Othar Macharashvili y el ministro de Educación del Chubut, Luis Punta, se concretó este sábado en la sala de reuniones de la Municipalidad, con la presencia del viceintendente Maximiliano Sampaoli; el secretario de Gobierno, Sergio Bohe; y el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez.
En ese contexto, se firmó un convenio marco de colaboración, donde se encomienda al Municipio efectuar el mantenimiento, reparación y las mejoras necesarias en los edificios educativos situados en Comodoro Rivadavia, de acuerdo a un plan conjunto que establecerá las prioridades, siendo el Ministerio de Educación quien aporte los fondos necesarios para la concreción de las tareas.
Por otro lado, se acordó el desarrollo de un curso de formación profesional destinado a la capacitación de guardavidas para cubrir futuras vacantes de dicho servicio que brinda la Municipalidad, a través del Ente Comodoro Deportes. La cartera de Educación, seleccionará los instructores y dispondrá de las horas cátedra necesarias, mientras que el Municipio proporcionará las instalaciones para el dictado de clases y los natatorios para las prácticas, además de encargarse de la selección de los alumnos. La capacitación, que será con certificación, se llevará adelante a través del Centro de Formación Profesional Nº 652 de nuestra ciudad.
Al respecto, Othar Macharashvili manifestó que el convenio para el mantenimiento de establecimientos escolares “es algo que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo con el Ministerio de Educación y nos involucra más en el tema, lo que nos genera muchas expectativas. Se siguen perdiendo días de clase por problemas edilicios y el convenio nos compromete a avanzar en un plan de acción conjunto, escuela por escuela, que permita el correcto y normal funcionamiento de sus instalaciones”.
En ese sentido, el mandatario comodorense destacó que “esto es muy importante y marca el compromiso que tiene la ciudad con la educación”. No obstante, aclaró que este acuerdo “no alcanza lo que tiene que ver con infraestructura, construcción, ampliación ni refacción en cuanto a cuestiones estructurales”.
En este contexto, es primordial informar que el plan de acción, comenzará en octubre con la idea de llegar a marzo con todos los establecimientos educativos en las mejores condiciones posibles. “Se trata de un esfuerzo conjunto; debido a que entendemos que la educación no tiene color político y debe ser publica, gratuita y de calidad”.
Del mismo modo, el intendente indicó que el acuerdo para la capacitación de guardavidas “es fundamental para sostener la mejor preparación y calificación y que la misma este certificada”, mientras que el convenio para la creación de pasantías “busca profundizar este tipo de acciones mediante un proceso más vinculado a lo educativo, teniendo en cuenta los tiempos difíciles que corren”.
Potenciar el Servicio de Guardavidas
En tanto, Hernán Martínez remarcó la importancia del convenio para la capacitación de guardavidas al señalar que “por un lado, esto tiene que ver con la educación pública gratuita, y por el otro, nos permitirá jerarquizar el servicio, teniendo en cuenta que se acerca la temporada de verano y cada vez, es más necesario contar con los profesionales habilitados”.
Continuando en ese tenor, recordó que esta labor “se venía realizando a través del Instituto de Educación Física y, a partir de esto será mediante el Centro de Formación Profesional. Nosotros trabajaremos más que nada en lo que es logística. Logramos involucrarnos de lleno –resaltó-, y eso nos pone muy contentos”.
Para cerrar, el titular de Comodoro Deportes recalcó que “nuestros guardavidas brindan un gran servicio a la comunidad, no solo cuidando las playas, sino que también trabajan en distintas emergencias y operativos. Es un equipo de trabajo que valoramos mucho y darles jerarquía nos llena de satisfacción. Buscamos seguir creciendo y valorizando al personal”.
“Estamos muy agradecidos con los municipios que colaboran con la educación”
Por su parte, el ministro de Educación del Chubut, Luis Punta, manifestó que, desde el gobierno provincial, “estamos muy agradecidos con los municipios que colaboran con la educación y, a su vez, nosotros fortalecemos sus propias actividades a través de estos convenios”.
En esa línea, explicó que el convenio por infraestructura escolar “brinda la posibilidad de trabajar en conjunto para mejorar la educación, ya que se venían perdiendo muchos días de clase entre problemas sindicales, inclemencias climáticas e inconvenientes de infraestructura. Sin embargo, este año se mejoró sustancialmente en ese aspecto; eso tiene que ver con la colaboración de todos los actores”.
Por último, Punta puntualizó que “si bien seguimos teniendo problemas de infraestructura, estas acciones nos permiten resolverlos más rápido y mejor, gracias a la colaboración entre los distintos niveles de gobierno. Eso es fundamental, ya que la educación es constructora de ciudadanía”.