La Guardia Revolucionaria iraní lanzó un ataque masivo de misiles contra Israel, a modo de respuesta por las muertes de Ismail Haniyeh, líder de Hamás, Hassan Nasrallah, jefe de Hezbollah, y un general de Irán. Previamente, autoridades israelíes habían advertido que esperaban una ofensiva «a gran escala».
Irán ataca a Israel con misiles balísticos
“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite a través de un breve comunicado. Las imágenes de los misiles atravesando el cielo de la región alertaron a los ciudadanos israelíes, que fueron advertidos por sus autoridades para que se mantengan refugiados.
«Hace poco tiempo, se han lanzado misiles desde Irán hacia el Estado de Israel. Se les pide que permanezcan alerta y sigan con precisión las instrucciones del Comando del Frente Interior», aseguró en un comunicado el Ejercito israelí. Además, sonaron todas las alarmas antiaéreas dentro del país liderado por Benjamin Netanyahu.
Por su parte, desde Irán amenazaron sobre el próximo paso en el conflicto: “Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”. Medios iraníes como la agencia estatal IRNA publicaron vídeos de imágenes de misiles cruzando los cielos del país en ciudades como Teherán, Isfahán, Shiraz o Tabriz, unas imágenes que se repitieron en redes sociales.
Irán responde así a la muerte de Ismail Haniyeh en Teherán durante la toma de posesión del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, a finales de julio y al asesinato de Hassan Nasrallah y el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan en bombardeos israelíes en Beirut el viernes.
Teherán había prometido en repetidas ocasiones vengarse de Israel por la muerte de Haniyeh, y sin embargo había guardado relativo silencio acerca de Nasrallah, líder del grupo Hezbollah, uno de los aliados más cercanos de Irán.
Cabe recordar que Irán también había lanzado un ataque masivo contra el territorio israelí durante abril, aunque el objetivo en esa oportunidad eran dos bases aéreas. La misma fue la respuesta al asesinato de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní en el consulado iraní en Damasco, Siria. (Diario26.com)