La ciudad dio un paso decisivo en su camino hacia un futuro más sustentable con la realización de la jornada «Cambio Climático y Generación Distribuida: Desafíos y Oportunidades», que tuvo lugar este jueves por la tarde en el Hotel Lucania Palazzo. La iniciativa surge de forma colaborativa entre la Agencia Comodoro Conocimiento, el Puerto de Comodoro Rivadavia, la Asociación de Transición Energética (TES), SCPL, ELSUS, el Banco del Chubut, y ELEMENTA, coincidiendo con la política impulsada por el Municipio.
El evento reunió a expertos, empresas y organismos regionales para discutir sobre la huella de carbono, el papel de las energías limpias, y las oportunidades que ofrece la generación distribuida.
Del acto de apertura, participaron el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; el secretario de Ordenamiento Territorial, Carlos Jurich; el subsecretario de Ambiente, Nicolás Coluccio y la administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando, entre otros.
En su discurso, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento Rubén Zárate, mencionó que se está trabajando en un modelo de transición energética “que no solo implica incorporar fuentes renovables, sino también generar un cambio estructural en cómo entendemos el desarrollo. Esta alianza estratégica nos permite aprovechar los recursos disponibles y explorar nuevas oportunidades para la región».
Asimismo, destacó que Comodoro está en un momento clave para transformar su matriz energética y posicionarse como un polo de innovación en energías renovables en la Patagonia, al tiempo que destacó que «queremos liderar este cambio con proyectos que involucren a la comunidad y promuevan la educación energética. Por eso convocamos a todos los actores al Foro sobre el Rol de la Región en la Transición Energética en la X Expo industrial el 23 de Noviembre. La dimensión participativa es crucial, estos cambios requieren que todos los sectores trabajen juntos para garantizar un impacto positivo y duradero».
Temáticas abordadas en los paneles
El primer panel abordó los desafíos y oportunidades de la generación distribuida, con la participación de expertos como Enrique Casares de ELSUS y Anna Svoboda de TES, quiénes coincidieron en que la región tiene un gran potencial para liderar en energías renovables.
Por su parte, la coordinadora de Ambiente de la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal, Jordana Mrla, en su exposición sostuvo que ¨el cambio climático puede ser una gran oportunidad para el desarrollo local, en particular asociado a la reconversión industrial y la actividad económica”. A la vez que indicó que “venimos trabajando con Comodoro Conocimiento, todo lo referido a la generación distribuida, para lo cual el ordenamiento territorial es estratégico, más en una ciudad con una historia de usos del suelo que están inhibidos para otras actividades por los impactos de los hidrocarburos ¨.
Entre los proyectos que se les presta especial atención está el Parque Fotovoltaico Quilimbay, presentado por Eduardo Pichl de Elementa Energía, que está enfocado como una cooperación ecológica público privada, que tuvo su primer acto con la Resolución del intendente Othar Macharashvili para la constitución del proyecto en el antiguo basural de la ciudad. Otro tema que se analiza es el modelo de autosustento energético de la distribuidora Neman, a cargo de Guillermo Villavicencio.
Estas y otras actividades demuestran que Comodoro está lista para ser un referente en la transición energética hacia un futuro más limpio y sostenible.
El ordenamiento territorial como factor clave
El secretario de Ordenamiento Territorial, Carlos Jurich, señaló que “estamos promoviendo este tipo de iniciativas y ponderando los aspectos ambientales junto al ordenamiento territorial. El diseño urbano es un aspecto de este desarrollo económico local”.
Jurich comentó que «la transición energética interpela a nuestra sociedad profundamente. Su historia íntimamente relacionada a los combustibles fósiles y el desarrollo de soluciones tecnológicas para su extracción, nos invita a la reinvención y al autodescubrimiento”.
Para finalizar, acentuó que “a nivel urbano, las tecnologías de generación distribuidas implican una sana reingeniería de las redes, más racional y eficiente, entonces -expresó-, sean bienvenidos los desafíos del Comodoro del futuro».