Este martes por la mañana, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Subsecretaría de Ambiente, concretó una nueva jornada de limpieza de playas en el barrio General Mosconi, con el fin de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y además mantener un entorno sano.
En esta ocasión, la actividad se encuadró en el Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra cada 24 de octubre, y que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de los retos como sociedad, para frenar los efectos devastadores que el cambio climático tiene en todo el mundo.
Como ya es habitual, el personal de la Subsecretaría de Ambiente contó con la colaboración de efectivo de la Armada Argentina y el Ejército, las cuadrillas municipales y la participación especial de la delegación de fútbol femenino sub-14 del club Rosario Central de la provincia de Santa Fe.
Con una mañana soleada y agradable, los voluntarios se encargaron de la recolección de bolsas, plásticos, vidrios y otros residuos que no pertenecen al ambiente natural. Además, con la utilización de una máquina retroexcavadora, se retiraron los escombros pesados y fueron colocados como contención costera.
En relación a la actividad, el coordinador de la Subsecretaria de Ambiente, Andrés Olivarez, afirmó que en conmemoración al Día contra el Cambio Climático “nos vinimos a limpiar la playa de Km. 3. Más allá de sacar la basura, se están corriendo los escombros que estaban desparramados en la playa y colocando en el talud para que éste no se deslice”.
El funcionario además destacó la participación de las jugadoras de fútbol femenino de Rosario Central, al decir que “las chicas que están de visita, se acercaron a colaborar, porque ellas también quieren un planeta más sano y más digno. Están ayudando para que nosotros vivamos en un Comodoro más limpio”.
Del mismo modo, el coordinador de Ambiente, remarcó la tarea de concientización por un entorno más sano al resaltar que “los chicos ya entendieron que es un solo planeta el que tenemos, no hay otro y no importa en el lugar que estés, porque la contaminación nos afecta a todos. Tenemos que sumar nuestro granito de arena y es por eso que desde el Municipio se organizó esta limpieza de playa. Estamos contentos con el día que nos tocó y agradecidos con todos los que vinieron a participar, sobre todo con al Club de chicas de Rosario Central que, sin ser de la ciudad nos ayudando. Su acción es un mimo al alma y nos tiene que incentivar al resto de los comodorenses a dejar nuestras playas más limpias y sanas”.
”Tenemos que dar el ejemplo”*
Por su parte, el delegado del Club Rosario Central, Santiago Gamboa, contó que con el equipo femenino Sub14 llegamos a la ciudad para la competencia del Torneo Copa Desarrollo por Conmebol y AFA, y “nos encontramos con la Municipalidad y militares limpiando la playa, y obviamente nos sumamos para dar una mano. La limpieza de las playas y de la ciudad tiene que ser siempre impecable y nosotros tenemos que ayudar. Tenemos que dar el ejemplo y lo principal es que las chicas se sumen, se diviertan y puedan hacer una actividad para una buena causa”.
Para finalizar, la jugadora Francesca explicó su experiencia y manifestó que “creo que es una muy buena actividad para el ambiente, para nosotros y en el futuro nos va a favorecer. Si ahora nosotros juntamos los residuos, le podemos hacer un bien a nuestro futuros hijos y nietos. Sea la provincia que sea, nos gusta ayudar y participar de estos actos de solidaridad; ayudándonos entre todos va a ser mejor para todos”, puntualizó.