El presidente Javier Milei le pidió a Diana Mondino que presente la renuncia a su cargo como canciller. Aunque había un largo prontuario de hechos que llevaron a que estuviera en la cuerda floja, el punto de inflexión fue una votación esta mañana en las Naciones Unidas en la que Argentina votó a favor de Cuba.
El reemplazante será el ahora embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, a quien la cúpula libertaria le había ofrecido el cargo semanas atrás pero que no había prosperado. La propuesta volvió a hacerse nuevamente, esta vez ante la situación de que Mondino sería desplazada sin miramientos.
Argentina votó hoy en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se aprobó una resolución que pide poner fin al «bloqueo» a ese país. Los únicos dos países que se opusieron a la moción fueron Estados Unidos e Israel; los dos países con los que Javier Milei tienen un alineamiento casi incondicional en términos de política exterior.
El desacuerdo que existía entre el triángulo de hierro (compuesto por Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo) y Mondino se evidenciaba por las conductas que la burocracia diplomática mostraba en los diferentes organismos multilaterales.
Se trata del tercer ministro que abandona la gestión libertaria. Los otros dos fueron Guillermo Ferraro (Infraestructura) y Mario Russo (Salud). También abandonó su función en mayo el jefe de Gabinete Nicolás Posse.