La propuesta reunió a 25 jóvenes con discapacidad y a sus familiares. Se realizó en el Parque Saavedra. Con distintas actividades, los profesionales trabajaron la vinculación con sus pares, los referentes y seres queridos, para fortalecer la tarea integral de las personas con discapacidad.
La propuesta enmarcada en el Mes de la Familia y concretada de manera conjunta entre la Dirección de Promoción y Derechos para Personas con Discapacidad y el Centro de Día Socio Terapéutico para Jóvenes y Adultos con Discapacidad, ambos dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, se llevó adelante este jueves por la mañana en el Parque Saavedra.
Los participantes vivieron una jornada cargada de juegos integrativos, bailes y otras propuestas, destinados a reforzar los valores para relacionarse con sus familiares o referentes. Además, los presentes compartieron un almuerzo y luego un paseo por la zona costera como broche de oro de la divertida jornada.
En relación a la actividad, el secretario de la cartera de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas, indicó que este tipo de jornadas “buscan poder reunir a los usuarios con la familia, porque desde nuestro lugar es sumamente importante, ya que entendemos que se trata de un trabajo integral y que se debe realizar coordinadamente entre el Municipio, las familias y los usuarios”. Al tiempo que resaltó el acompañamiento del Centro de Empleados de Comercio, “que siempre está predispuesto a colaborar con este tipo de propuestas”.
Por su parte, la directora General del área de Promoción y Derechos para Personas con Discapacidad, Luciana Bordón, puso en valor la tarea que cumple el equipo técnico y los talleristas del Centro de Día, quienes “trabajan junto a las familias y esta articulación entre ambas partes, es importante para reforzar las actividades diarias de los jóvenes y todos los aspectos que tengan que ver con un proyecto de vida”.
Mientras que en referencia a las actividades que se desarrollan desde los distintos espacios, Bordón señaló mencionó que los jóvenes con discapacidad, participan de talleres de arte terapia, microemprendimientos, musicoterapia, educación física que incluye natación, así como también de asambleas y salidas a la comunidad. “Una cosa es trabajar nosotros a nivel Centro de Día, pero es necesario también poder replicarlo para el afuera y que las familias puedan trabajar con ellos”, remarcó.
Encuentros que potencian ideas y propuestas
Por su parte, la psicóloga y referente del Centro de Día Socio Terapéutico, Victoria Michunovich, puntualizó que trabajan con una población de jóvenes adultos mayores de 21 años, y en ese sentido agregó que “nos encontramos realizando una actividad por el Mes de la Familia para reforzar este trabajo, hacerlo articuladamente y que no quede únicamente en lo institucional, sino que también se generen vínculos entre los mismos compañeros pares”.
La profesional explicó que muchos de los jóvenes tienen familias y otros están institucionalizados, por lo que entonces “son realidades muy complejas y hoy tuvimos la oportunidad y la posibilidad de que nos acompañen ellos. Estamos muy contentos de impulsar estas propuestas. Ellos -continuó-, también tienen un vínculo muy apegado con los distintos profesionales, esperamos poder seguir potenciando este tipo de encuentros con la familia, proyectando ideas y propuestas en conjunto”, cerró.