En el marco de una línea de trabajo, en pos del desarrollo local a través de la innovación tecnológica, que lleva adelante la Agencia Comodoro Conocimiento, investigadores de la Universidad de Ludwig Maximilian de Múnich, Alemania, mantuvieron un encuentro con instituciones clave de la región y científicos locales en la sede de la Agencia Comodoro Conocimiento.
De la jornada participaron el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; el miembro de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, Eugenio Krämer; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Lidia Blanco y los científicos de la Universidad de Munich, Dra. Evangelina Pensa y Dr. Emiliano Cortés.
También acompañaron la reunión el gerente ejecutivo de la Agencia, Domingo Squillace; la referente ambiental de la Municipalidad, Jordana Mrla; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, Mónica Freile; y los investigadores Héctor Álvarez, Daniel Fernández, Adriana Pajares, Gisela Morales y María Eugenia Ortiz (UNPA).
En ese marco, Zárate, ponderó este encuentro y señaló que “los investigadores, Evangelina Pensa y Emiliano Cortés, tienen vínculos estratégicos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Alemania y la región de Baviera, por eso estamos explorando, junto a otras organizaciones, como la UNPSJB, la Fundación Patagonia Tercer Milenio, una serie de convenios de cooperación para avanzar en el análisis de la condición de las cadenas de valor en torno a la energía renovable y ,en particular, del hidrógeno”.
El funcionario resaltó, que “la estrategia de la ciudad de Comodoro, encabezada por el intendente Othar Macharashvili, es la de encontrar soluciones que, dentro de la transición energética prioricen el desarrollo del empleo, las inversiones productivas y la trama de empresas locales”.
Del mismo modo, el presidente de Comodoro Conocimiento, se refirió a la agenda de los investigadores en nuestra ciudad y sostuvo que “tuvimos dos reuniones muy exitosas, por un lado con autoridades de diversas instituciones, y por otra parte con los científicos del CONICET y la Universidad, para conversar y establecer puntos de acuerdo en la cooperación en términos de investigación científica, tecnológica y de innovación”.
Cabe destacar que los investigadores, que visitaron Comodoro, son argentinos que viven en Alemania, doctores en Química de la Universidad Nacional de La Plata, se trata de la Dra. Evangelina Pensa, experta en nanomateriales y el Dr. Emiliano Cortés, director del Grupo de nanomateriales para energía de la Universidad de Munich (LMU) y profesor de Física Experimental. Con sus amplios conocimientos en síntesis de nanomateriales, espectroscopía, microscopía, catálisis y energías renovables, buscan promover avances en el campo del hidrógeno.
En ese contexto, la Dra. Evangelina Pensa señaló que “vinimos en el marco de un Programa de ciencia alemán con la idea de conocer los actores en la industria del hidrógeno, hablar con científicos y el sector industrial para ver cuáles son las problemáticas de este sector. Y en nuestro caso que venimos de la ciencia básica hacer ciencia aplicada”.
Por su parte, el Dr. Emiliano Cortés precisó que “venimos financiados por el Ministerio de Ciencia y Educación alemán con la idea de conocer los actores que están relacionados con la transición energética local para poder eventualmente incorporarlos como parte de un Consorcio argentino-alemán”.
Del mismo modo, el integrante de la Fundación Patagonia Tercer Milenio del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Eugenio Krämer, comentó que “esta actividad la venimos impulsando ya que compartimos visiones estratégicas con la Agencia y otras instituciones científico-tecnológicas y de desarrollo económico en la Provincia, por eso desarrollamos convenios de cooperación. Una de estas primeras acciones es la visita de este grupo de argentinos que hoy se desempeñan en investigación en Alemania, en la Universidad de Ludwig Maximilian de Múnich”.
En ese sentido, enfatizó que “es necesario que el desarrollo tecnológico se dé en el lugar, y eso implica un desarrollo de cadena de valor que por lo que conversamos con Rubén Zárate es uno de los objetivos de la Agencia Así que es una coincidencia feliz tener un espacio común dentro de la provincia, a nivel nacional con la provincia de Buenos Aires y a nivel internacional con este grupo de científicos de Múnich”.