El titular del Ejecutivo provincial se expresó de luego de firmar el llamado a licitación pública nacional para la puesta en funcionamiento del astillero. «El año que viene vamos a ver cien toneladas de polímeros ingresando por este puerto, y por qué no, un barco de gas natural licuado. Para que eso suceda, tenemos que hacer las obras de infraestructura y también planificar las acciones», anticipó.
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó la firma del llamado a licitación pública nacional para la puesta en funcionamiento del astillero del puerto de Comodoro Rivadavia. El acto tuvo lugar en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la Administración Portuaria de la localidad, y participaron el intendente local, Othar Macharashvili; el vicegobernador, Gustavo Menna; la titular de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando; integrantes del Gabinete Provincial, funcionarios municipales, legisladores nacionales y provinciales.
Infraestructura y nuevas inversiones
Al respecto, Torres expresó que «a prácticamente un año de gestión, hemos logrado algo que parecía muy difícil» y destacó la Ley de Promoción de la Industria Naval, aprobada recientemente por la Legislatura, la cual «permitirá que esa industria se fortalezca, atrayendo inversiones».
«Este astillero tiene un simbolismo muy importante, porque cuando uno entra a Comodoro y ve ese galpón abandonado, en una ciudad de las más pujantes de la Argentina, traza un contraste que evidencia la decadencia de muchos años, donde se tomaban decisiones desde el Estado para beneficiar a algunos amigos del poder, en lugar de tomar decisiones inteligentes que permitieran avanzar en una agenda de desarrollo para generar trabajo de calidad», sostuvo el titular del Ejecutivo provincial.
«El astillero más importante de la Patagonia»
«Para que haya demanda, tiene que haber oferta e infraestructura, y en un momento donde se debate la importancia de la obra pública, tenemos que recordar el dragado que decidimos realizar a principios de año, el cual implicó una inversión de más de $4.000 millones, lo cual hicimos pensando en el futuro», sentenció Torres, puntualizando que «hacía 18 años que no se dragaba el puerto de Comodoro Rivadavia porque se lo consideraba ‘secundario’ y nunca había sido visto por su potencial real: pero hoy, el mismo será una puerta de entrada a distintas industrias, entre ellas la de las energías renovables cuando observamos pasar a través de ella muchos de los molinos que ingresarán».
«El año que viene», detalló el mandatario, «vamos a ver cien toneladas de polímeros ingresando por este puerto, y por qué no, un barco de gas natural licuado (GNL); para que eso suceda, tenemos que hacer las obras de infraestructura y también planificar las acciones».
«Este astillero va a generar trabajo, hoy ya es una realidad y podemos decirles a todos los chubutenses, y en especial a los comodorenses, que en su ciudad vamos a tener el astillero más importante de toda la Patagonia», concluyó Torres.
«Decisiones políticas»
Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, destacó que «después de muchos años, se inicia el proceso para la construcción del astillero, que tiempo atrás era muestra de la desidia y la naturalización de lo que no se debe hacer», destacando «las decisiones políticas y técnicas del Gobierno provincial, porque ya se ha hecho el dragado del puerto y ahora es necesario ordenar el espacio y que el astillero sea de una utilidad extrema, generando fuentes laborales y desarrollo económico para la provincia».
Licitación Pública Nacional
La firma de la «Licitación Pública Nacional N°1/2024 APPCR Concesión de Uso para la Ocupación y Explotación de bienes de dominio público Predio denominado Astillero – Sector 6 -Lote 2 -Puerto de Comodoro Rivadavia – Infraestructura y Superestructura de Astillero», fue realizada por el gobernador Ignacio Torres y la administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando.
El llamado a Licitación Pública Nacional tiene por objeto la concesión de uso para la ocupación y explotación de bienes de dominio público del predio en cuestión y de la infraestructura y superestructura de Astillero existente en el mismo y en el estado de conservación en que se encuentra para su conservación, reparación, puesta en funcionamiento y explotación.