Miles de personas salieron a las calles este sábado en distintas ciudades de Estados Unidos bajo la consigna “Manos afuera”, en rechazo a las políticas de ajuste impulsadas por el presidente Donald Trump y Elon Musk, titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental.

La jornada de movilización, convocada por organizaciones progresistas, tuvo como ejes la defensa del sistema de salud público, el acceso a la vivienda, los derechos laborales y el rechazo a los beneficios fiscales otorgados a los sectores más ricos por la administración republicana.


Con Washington como epicentro, las manifestaciones se replicaron en los 50 estados del país, incluyendo ciudades como Nueva York, Boston, Chicago, Providence, Concord (New Hampshire) y otras localidades de Nueva Inglaterra.



En la capital estadounidense, miles se congregaron en el National Mall, donde cuestionaron las medidas del gobierno que incluyen despidos masivos de empleados federales, el cierre de oficinas del Seguro Social, la eliminación de agencias gubernamentales, deportaciones de inmigrantes, recortes en derechos para personas transgénero y disminución de fondos federales para programas de salud.
Durante el acto, Kelley Robinson, presidenta de Human Rights Campaign, sostuvo:
“Los ataques que estamos viendo no son solo políticos, son personales. Están prohibiendo nuestros libros, recortando fondos para prevenir el VIH y criminalizando a médicos, maestros, familias y nuestras vidas”.
Y agregó:
“Estos no son los Estados Unidos que queremos. Luchamos por un país donde la dignidad, la seguridad y la libertad sean para todos, no para unos pocos”.
En Boston, la protesta reunió a cientos de personas que marcharon con carteles que decían “No al autoritarismo” y “Basta de cleptocracia”, en lo que los convocantes definieron como un “Día Nacional de Acción”.
Desde sus redes sociales, el senador Bernie Sanders respaldó la iniciativa y remarcó:
“No permitiremos que los multimillonarios reciban enormes exenciones fiscales mientras recortan Medicaid y otros programas. Y vamos a ganar”.
Fuente: información de Minuto Uno