Las principales bolsas de Asia y Europa registraron este lunes fuertes caídas provocada por la intensificación de la guerra comercial tras los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos. La reacción de los inversores fue inmediata y generalizada, con desplomes históricos en varios mercados.

El principal índice de la Bolsa de Hong Kong cayó hoy un 13,2 %, el mayor descenso desde la crisis de 2008, ante el temor a una recesión global después de que Estados Unidos impusiera sus aranceles «recíprocos» y China respondiese con un gravamen del 34% a todas las importaciones estadounidenses.


Lunes negro



Así, el Hang Seng se dejó 3.021,5 puntos hasta los 19.828,30 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, cedió un 13,75 %.
Se trata del mayor descenso en una única jornada desde octubre de 2008, cuando el selectivo perdió más de 2.000 puntos en una sola sesión en medio de la crisis financiera global de aquel año.
Entre los títulos más damnificados este lunes destacan los del grupo Lenovo (-22,88 %), la automovilística BYD (-23,37 %), la tecnológica Xiaomi (-20,5 %), Alibaba (-17,97 %) y Tencent (-12,53 %).
La decisión de la Casa Blanca de imponer un arancel base del 10 % a todas las importaciones, junto con gravámenes específicos del 34 % a productos chinos, provocó caídas en todos los índices del parqué hongkonés. La respuesta de China, que impuso un arancel del 34 % a los productos estadounidenses y aplicó controles a la exportación de tierras raras, incrementó aún más el nerviosismo del mercado.
Cabe destacar que ni las bolsas de China continental ni la de Hong Kong operaron el pasado viernes, cuando Pekín anunció sus represalias, por la festividad local del Día de Barrido de Tumbas.
China desplegó el pasado viernes una batería de contramedidas a los aranceles de Trump, entre las que figuran aranceles del 34 % a las importaciones estadounidenses, sanciones a algunas de sus empresas, restricciones a la exportación de ciertas tierras raras, la suspensión de la importación de productos de pollo y sorgo de determinadas compañías y la apertura de investigaciones antimonopolio y ‘antidumping’ contra firmas y productos del país norteamericano.
Las repercusiones se extendieron rápidamente a Europa, donde los mercados abrieron en caída libre siguiendo la estela asiática. Hacia las 08:30 GMT, el índice de Frankfurt bajaba un 6,5 %, después de haber registrado pérdidas superiores al 10 % en los primeros minutos de negociación. El CAC 40 de París caía un 5,5 %, el FTSE 100 de Londres un 4,7 % y el IBEX 35 de Madrid también un 5,5 (Diario26)