En la jornada de este jueves, se dio a conocer la sentencia definitiva y la imposición de penas en la causa «Emergencia climática de Comodoro Rivadavia, en la que se defraudó al Municipio en 408.000 dólares.
Los ex funcionarios municipales Abel Boyero y Rubén Palomeque, junto a los inspectores municipales Joaquín Mansilla, Juan Carlos Lara, Rubén Sartori y Eduardo Van Herdeen, ya habían sido declarados culpables. Respecto a estos cuatro nombres mencionados, también fueron sentenciados por un segundo delito, que es el de Falsificación de Instrumento Público, ya que son quienes labraron los partes apócrifos sobre los trabajos no realizados.
En total son diez imputados porque también están involucrados cuatro empresarios, identificados como Roberto Monasterolo, Cristian Pérez, Javier Morales y Hernán Lobos Rosas.
Es una sentencia de primera instancia y el veredicto de penas que van de 2 a 5 años de prisión, para los 10 imputados
Las penas
El funcionario Rubén Palomeque, deberá cumplir la pena de 4 años de prisión efectiva por el delito de defraudación y la inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos al igual que Abel Boyero, quien en este caso recibió 5 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Y para los inspectores: a Joaquín Mansilla le impusieron la pena de 3 años y 8 meses de prisión; para Rubén Sartori y Juan Carlos Lara le adjudicaron una pena de prisión en suspenso de 3 años, más 300 horas de trabajo comunitario y para Eduardo Van Herdeen 2 años de prisión en suspenso y 100 horas de trabajo comunitario no remunerado. Todos tendrán la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
En cuanto a los empresarios, el fiscal solicitó la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva para Cristian Pérez y el pago de reparación de 40.422 dólares; de 5 años para Roberto Monasterolo y el pago de 116.523 dólares; de 3 años y 8 meses para Javier Morales y el pago de 69.927 dólares; y de 3 años y 3 meses de prisión para Hernán Lobos Rosas, quien deberá pagar 125.645 dólares. Todos ellos con accesorias legales y costas del proceso.
Los jueces no otorgaron la prisión preventiva para los imputados, solicitada por el Ministerio Público fiscal. Boyero, Lobos Rosas, Mansilla, Morales, Monasterolo y Pérez deberán cumplir por tres meses medidas sustitutivas, como la privación de salir del país y la presentación todos los lunes en la oficina judicial. Queda exceptuado Palomeque por cuestiones de salud.