«La Asociación del Fútbol Argentino comunica que ante el dictado por parte del poder ejecutivo de los DNU 70/23 (reglamentado luego por el Decreto 730/24), por medio de los cuales se pretende obligar a esta Casa a cambiar su estatuto a fin de permitir el ingreso de sociedades anónimas como miembros de la misma, la Gerencia de Legales a cargo del Dr. Andrés Paton Urich elevó a principio del mes de agosto una consulta jurídica a FIFA y CONMEBOL a fin de establecer si dicha norma no resultaba violatoria de sus estatutos en relación a la independencia de las federaciones que deben manejar sus asuntos internos sin la injerencia de terceros», comienza el texto.
Según el comunicado, la respuesta de los entes fue: «En atención a lo considerado en los apartados cuarto y quinto, entendemos que las federaciones miembros de la FIFA – y en este caso la AFA – deben gozar de la autonomía suficiente para determinar de manera libre y democrática la naturaleza jurídica de los clubes que participen en sus competiciones nacionales»; y agrega: «La AFA, y solo la AFA, resulta, a la vista del marco jurídico de la FIFA, la única entidad competente para decidir, a través de sus órganos legítimos de gobierno asociativo, los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma».
La respuesta de la FIFA, que fue recibida por la AFA el pasado 2 de septiembre, lleva la firma del Director Legal y de Cumplimiento del ente presidio por Gianni Infantino, el doctor Emilio García Silvero, quien explicó que la eventual intromisión del Gobierno argentino supondría una violación al estatuto.
«Cualquier otra decisión al respecto que no proceda de los órganos de gobierno de la AFA en uso de su autonomía entraría en conflicto con el artículo 19 (1) de los Estatutos de la FIFA, suponiendo igualmente un incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 (1) (i) del mismo texto estatutario», remarcó. De esa forma, la AFA se expondría a una dura sanción, que podría incluso sacar a todas sus Selecciones de las competiciones internacionales.
Por su parte, afirmaron desde la Conmebol: «A nuestro criterio establecer la obligación de incluir a los clubes que se transforman en SAD como miembros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) constituye una flagrante intromisión y una injerencia arbitraria por parte del Estado». Este texto está fechado en agosto y lleva la firma de la doctora Monserrat Jiménez, su directora jurídica. (Diario26.com)