La jornada se desarrolló este miércoles en las oficinas de la Dirección de Diversidad, mediante la labor conjunta de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad y la cartera de Salud. Se aplicaron vacunas contra la Hepatitis A y B, Doble Bacteriana de Adultos, Antigripal, Covid y, para mayores de 65 años, Neumococo. Asimismo, se realizaron exámenes de detección de VIH y sífilis.
En ese contexto, la secretaria de Género, Renata Hiller, indicó que, si bien esta tarea ya se venía desarrollando, esta acción “fue el puntapié inicial respecto a una de las cuestiones que se rubricaron en el convenio de adhesión al Programa ONUSIDA, que tiene que ver con una política de mayor cercanía a los testeos de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”.
Continuando en esa línea, advirtió que están aumentando los casos de sífilis a nivel nacional y que la epidemia de VIH está reorientándose, lo que “lleva a reformular las estrategias para la prevención y abordaje con esta posibilidad de acceder a los testeos de forma gratuita”.
Del mismo modo, la funcionaria expuso que la sede de la Dirección de Diversidad, ubicada en barrio Pueyrredón, “será un espacio de testeo permanente y de consejería para alentar las recomendaciones y asesorarse sobre métodos anticonceptivos y de transmisión sexual”.
Por su parte, la directora general de Diversidad, Daniela Andrade, manifestó que “lanzamos los testeos de VIH y sífilis, acompañándolo con esta jornada masiva de salud para los vecinos del barrio Pueyrredón. Venimos trabajando fuertemente con la Secretaría de Salud, con la idea de ofrecer más servicios a la comunidad LGBTIQ+ y a toda la población que desee acercarse a recibir su vacuna o testearse”.
“Esta política pública es muy importante, ya que el tema salud debe ser primordial para los vecinos, sobre todo por los casos de enfermedades de transmisión sexual que venimos teniendo”, agregó Andrade, a la vez que remarcó la importancia de la gente se realice los exámenes de detección de ITS.
Charla junto a la Oficina de Empleo
Por otro lado, Renata Hiller comentó que, paralelamente a las propuestas que se llevan adelante con el área de Salud, “venimos celebrando el Mes de las Juventudes con distintas actividades. Entre ellas, concretamos una charla con la Oficina de Empleo Municipal en el CPB Máximo Abásolo, de la que participó también la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia”.
Durante la propuesta, “se brindaron herramientas acerca de la confección de currículum y cómo presentarse a una entrevista laboral; la idea fue ofrecer todos los recursos de la Oficina de Empleo para acompañar a los y las jóvenes que necesitan un respaldo y requieren conocer el Portal de Empleo, que funciona a nivel nacional”.