En agosto, seis nadadores comodorenses compitieron de gran forma en la segunda edición de la Copa Mundial de Natación de Invierno El Calafate 2024, competencia que se hizo dentro del Parque Nacional Los Glaciares y que organizó la ONG Nadando Argentina. Estuvo incluida en el calendario anual de la International Winter Swimming Association (IWSA) y contó con más de 140 participantes procedentes de 13 países.
Se trata de Tomas Barrios Díaz, María Laura Guerreiro, Bautista Wisky, Adriana Inés Sandoval, Lucas Quiroga y Yolanda Castillo, quienes obtuvieron enormes logros ante nadadores de Inglaterra, Francia, Italia, Dinamarca, Chile, Polonia, Portugal, Uruguay, Alemania, Rusia, España, Colombia y Argentina.
En el caso de Barrios Díaz, fue el ganador en caballeros, nadando en las gélidas aguas del Lago Argentino a metros del Glaciar Perito Moreno, sin ningún tipo de protección térmica y a una temperatura del agua que rondaba entre los 2 y 4 grados centígrados.
Con un puntaje de 282 puntos, quedó en el primer puesto de la general hombres, seguido por el ruso Andrey Zmyslov (261 puntos) y el alemán Christof Wandratsch (255 puntos). Tomás se aseguró el primer puesto en todas las distancias de aguas abiertas, que fueron desde los 25 mts. a los 500 mts. (Estilos mariposa, pecho y crol).
Por su parte, Wisky ganó la categoría 16 a 19 años y obtuvo el tercer puesto en las series. Mientras que Guerreiro, en 30 a 39 años, quedó primera en 50 mts. pecho, 2da en 100 mts. pecho, 3era en 200mts. pecho y 3era en 25 mts. mariposa. En tanto, Quiroga se colgó nueve medallas y Sandoval tuvo grandes actuaciones en los diferentes estilos de la categoría 45 a 49 años.
Los nadadores, que apuntan a seguir creciendo y compitiendo internacionalmente en los próximos años, se reunieron con el presidente de Comodoro Deportes, Hernán Martínez, a quien le comentaron sobre los logros y lo que se viene.
“Estoy súper orgulloso de representar a Chubut y porque la Copa del Mundo esté aquí en la ciudad. Todo el trabajo que hicimos dio sus frutos y tuvo sus resultados. Comodoro se posiciona bien a nivel nacional e internacional. Estamos muy agradecidos con el Ente Comodoro Deportes por habernos ayudado”, indicó Barrios Díaz.
A su vez, Wisky dijo que “la experiencia fue sumamente enriquecedora. Participaron 14 países, la mayoría países nórdicos que están más acostumbrados al agua fría. Me sirvió como experiencia, la verdad me fue muy bien, traje medallas y estuve codeándome con los mejores nadadores del mundo”.
Por último, Sandoval explicó que “fue una experiencia maravillosa, fue un evento de aguas gélidas, en donde participamos seis nadadores locales. Me siento muy orgullosa de haber representado a la provincia de Chubut y de haber podido lograr tremendos desafíos con nadadores de muchas partes del mundo”.