Por 48 horas se desarrollara un nuevo paro en las universidades nacionales llevarán para repudiar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
El anuncio fue hecho por Gremios docentes y nodocentes universitarios para este lunes 21 y martes 22 de octubre en reclamo de mejoras paritarias y el aumento de los fondos en el Presupuesto 2025.
El jueves último se llevó adelante, en las universidades nacionales de todo el país, un paro de 24 horas que alcanzó un 95% de acatamiento y una marcha de velas de Plaza Houssay al Palacio Pizzurno en Buenos Aires.
Además del paro por 48 horas, el Frente Sindical Universitario anunció que desde el miércoles 23 de octubre se realizarán clases públicas todos los miércoles, a las 12, frente al Congreso de la Nación, con el objetivo de visibilizar el conflicto. «Allí, reclamaremos en apoyo al presupuesto universitario propuesto por el CIN y exigiendo una partida presupuestaria de 2 billones de pesos para recomponer salarios docentes y nodocentes en las paritarias», indicaron en un comunicado oficial.
Que sucede en Comodoro Rivadavia
Junto con la adhesión al paro, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se desplegarán acciones de visibilización de la protesta a lo largo de toda la semana.
En Comodoro Rivadavia esas acciones incluirán, desde el miércoles, la realización de clases públicas fuera de las aulas. Y para el viernes, a las 20, se programa una marcha con antorchas, según lo resuelto en la última asamblea interclaustros que se celebró el viernes pasado. El recorrido de la marcha se definirá en los próximos días.
Además, se solicitará al Consejo Superior de la UNPSJB, que sesionará a comienzos de noviembre, una declaración oficial de repudio contra los diputados nacionales por Chubut, el libertario César Treffinger y la macrista Ana Clara Romero. Estos avalaron en la Cámara baja el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.