De una propuesta de sensibilización de la que participaron la Secretaría de Cultura, un grupo del Centro Luis Braille y de la Escuela Biología Marina. Hubo talleres de orientación y movilidad, recorridos con los ojos cubiertos, cine audio-descriptivo, manualidades y la utilización de la máquina perkins para mostrar el idioma Braille.
Este martes en la Sala Vidriada del Centro de Información Pública (CIP), la Municipalidad de Comodoro Rivadavia concretó la jornada especial para conmemorar el Día Mundial del Bastón Blanco, que se celebra cada 15 de octubre. La fecha representa la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual.
En ese marco, la Secretaría de Cultura junto al Centro Luis Braille y el acompañamiento de un grupo de estudiantes de la Escuela Biología Marina, cumplieron con las distintas actividades que incluyeron talleres de orientación y movilidad, recorrido por las escaleras y el exterior del CIP con los ojos tapados para dimensionar dicha discapacidad, película adaptada, manualidades y el uso de la maquina perkins para mostrar el idioma braille.
Desde la órbita oficial, la titular de Cultura, Liliana Peralta, trasmitió un mensaje basado en la importancia del desarrollo de la inclusión y la integración, al expresar que “es una propuesta que ayuda a la construcción de una mejor sociedad, donde todos podemos ser iguales y tenemos derechos a diferentes posibilidades. Fomentar la accesibilidad cultural y la inclusión en los jóvenes, genera empatía, intercambio y solidaridad”.
Del mismo modo, destacó tanto el trabajo del Centro Luis Braille en lo respecta a rehabilitación, acompañamiento y capacitaciones destinadas a personas ciegas como de la Audioteca Municipal. “Hemos avanzado mucho en los que respecta al trabajo de este espacio, como es el caso de los libros audiodescriptivos y el ciclo de cine para ciegos con proyecciones que se llevan adelante desde la cartera de Cultura, entre otras propuestas que tenemos pensado para más adelante”, puntualizó la funcionaria.
Por su parte, el director de la Audioteca Municipal, Javier Ruíz, puso en valor que con este tipo de jornadas “buscamos visibilizar y sensibilizar a la comunidad en general. Hoy estamos generando esta actividad en conjunto con el Centro Luis Braille e invitamos a la Escuela Biología Marina, para mostrarles cómo una persona ciega, se maneja en su casa, con actividades de la vida diaria y cómo se maneja el bastón blanco, ya que tiene su técnica”.
Con respecto al uso del bastón blanco, Ruiz explicó que es “un instrumento de integración y autonomía para una persona ciega”, a la vez que contó que con el cine audiodescriptivo “las personas ciegas igual podemos ver películas que no tienen imágenes, pero hay una voz en off que va narrando o audiodescribiendo los gestos del protagonista, cómo está vestido o en qué lugar se encuentra”.
“Estudiantes como agentes multiplicadores”
Por su parte, la profesora de Educación Especial con orientación en discapacidad, Soledad Quaglia, acompañó al grupo de personas mayores de 18 años del Centro Braille. “Todos los años participamos en conjunto con la Municipalidad por la conmemoración del 15 de octubre, que es el Día del Bastón Blanco. Nosotros buscamos agentes multiplicadores que pueden reproducir lo que ven y lo que nosotros le podemos mostrar: cómo podemos trabajar con la discapacidad visual y lo importante del reconocimiento de los colores del bastón”.
Para concluir, la docente especial dejó un mensaje para concientizar a la comunidad, al decir que “nosotros buscamos que la sociedad sea un poco más justa e inclusiva”, al tiempo que agregó que este año “desde el Centro Braille hicimos una articulación con Escuelas secundarias y los profesorados de Formación Docente N° 802 y 807, concientizando a los estudiantes en caso de que se encuentran con una persona con discapacidad visual, cómo pueden brindar su ayuda y cómo tienen que dirigirse a ellos”.