El Gobierno de Javier Milei suma una nueva protesta de los gremios más combativos. En este caso se trata del transporte que, con excepción de la UTA, mantendrán la medida de fuerza por el plazo de 24 horas.
Este miércoles 30 todos los gremios del transporte (trenes, subtes, vuelos, camiones y transporte marítimo) cesarán sus actividades. La excepción será la UTA: el sindicato de los colectiveros anunció por su cuenta un paro para el jueves 31 con el objetivo de ejercer presión en medio de la negociación salarial.
Si bien la protesta de este miércoles es organizada por la Mesa Nacional del Transporte, que agrupa a varios sindicatos de ese sector y está encabezada por Pablo Moyano, en los últimos días sumó la adhesión de más gremios de otros rubros y de los piqueteros.
La Mesa Nacional del Transporte esta integrada por Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (FEMPINRA), Pablo Biró (APLA) y Raúl Durdos (SOMU), a quienes se sumaron otros dirigentes como Roberto “Beto” Pianelli y Néstor Segovia (Metrodelegados), Marcelo Pariente (Motoqueros), Jorge García (Peones de taxis), Graciela Aleñá (Viales) y Roberto Coria (Guincheros).
También se sumó el gremio del personal de la AFIP, que rechazan los cambios y despidos anunciados. En el caso del personal de Aduanas, que tenía previsto parar, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.
En cuanto a los piqueteros, acompañarán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Juan Grabois; el denominado Frente de Lucha Piquetero, que lidera Eduardo Belliboni; y Barrios de Pie, la organización que conduce el funcionario bonaerense Daniel Menéndez.