Este lunes por la tarde, el intendente Othar Macharashvili junto al secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Sergio Bohe, llevó adelante en el Centro Cultural, la presentación del primer encuentro del Consejo Económico Social, herramienta participativa implementada por el Municipio, que concentrará a diversas instituciones y organizaciones de la ciudad, con el fin de unirse para asesorar y construir políticas públicas que impulsen el desarrollo y bienestar productivo económico y social de Comodoro Rivadavia, a partir de la creación de consensos, la propuesta de acciones, planes y proyectos que permitan visibilizar las problemáticas de la ciudad y ser parte de la solución en este contexto desafiante.
En el acto llevado a cabo en instalaciones del Centro Cultural, estuvieron presentes miembros del gabinete municipal, representantes de instituciones gubernamentales, concejales, organizaciones privadas, públicas, sociales, gremiales, religiosas, deportivas, educativas, de salud, miembros de consejos consultivos de sectores empresariales y productivos, de cooperativas, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, público en general.
En referencia a la importancia que tiene retomar el ejercicio del Consejo Económico Social, el intendente sostuvo que “para mí es uno de los días más importantes que me toca vivir en la función pública”, al indicar en primer término que “si bien su conformación es una obligación por Carta Orgánica, los que venimos de participación ciudadana de hace muchísimos años, sabemos que debemos trabajar por el bien común de nuestra sociedad, más allá de nuestras creencias y de nuestras diferencias”.
En segundo lugar, el mandatario recordó que ponerlo nuevamente en funcionamiento fue una propuesta de la plataforma política que llevó adelante con el hoy viceintendente Maximiliano Sampaoli, al mencionar que durante este año se vino trabajando su reimplementación para llegar al fin a este día. “Se conformaron comisiones y se puso a trabajar un grupo muy nutrido e importante de empleado municipales, de dirigentes sociales, empresariales que tuvieron la convicción de que esto debía suceder”.
Mientras que al referirse al CES señaló que “no son letras, sino un espíritu de participación, de convencimiento de que entre todos debemos trabajar por el mismo fin, con los disensos constructivos, con los que por ahí no son constructivos, pero hay que tomarlos. Hay que tener la inteligencia emocional para poder conducir esta ciudad entre todos y esto no es delegar responsabilidades, sino comprometernos todos”.
“Debemos –repitió-, trabajar juntos para solucionar cada temática: desde la seguridad, desde el desarrollo productivo, desde las transiciones energéticas, desde qué hacemos con nuestros jóvenes Nos llenamos la boca de trabajar y pensar por ellos y por ahí no estamos haciendo lo correcto o lo que podemos hacer mejor y entre todos tenemos que marcarnos esa diferencia, marcar esas propuestas y definirlas. Debemos involucrarnos desde el Estado municipal el cual hoy tengo la responsabilidad de conducir y entre todos debemos trabajar para que no suceda la naturalización de las cosas”.
Asimismo, en una visión pluralista y participativa, Macharashvili, puso en relieve la presencia de todos los sectores de la comunidad y de referentes de distintos partidos políticos, al valorar el planteo de argumentos concisos y serios y definirlos como “aportes constructivos”. En dicha línea enfatizó que “esa construcción que enriquece, es la que voy a seguir trabajando y voy a seguir sembrando para poder cosechar una ciudad mejor. Debemos –acentuó-, trabajar desde la humanización de la política, desde la humanización de nuestras acciones hasta ese desarrollo productivo que tanto necesitamos, porque sin esa humanización de la acción, va a ser difícil. Nos debe importar que le pasa al otro. Estoy convocando para invertir el tiempo en construir una sociedad mejor para el otro”, concluyó.
Vocación de futuro y trabajo en conjunto
En concordancia con el intendente y analizando el contexto actual, Bohe, destacó que “venimos a reafirmar que en esta ciudad, no hay verdad absoluta, sino que la construiremos entre todos, en la búsqueda de las mejores opciones y variantes”. A su vez, explicitó, que el organismo tendrá seis reuniones ordinarias anuales, con las 42 organizaciones participantes, además de las reuniones extraordinarias que sean necesarias para llevar a cabo el Consejo Económico Social. “Las mesas temáticas –ilustró-, se irán desarrollando a lo largo de las semanas desde aquí hasta fin de año y serán sostenidas en el tiempo”, indicó.
Así, en lo que respecta al ámbito participativo, subrayó que el espacio que constará de diversas comisiones que abordarán distintas temáticas, se habilita para que el Poder Ejecutivo y Legislativo local, pueda enriquecer sus visiones. “Tendrán que ver con el planeamiento urbano de la ciudad, los servicios públicos y de infraestructuras, junto a las políticas blandas y sociales, que hacen a las cuestiones de género, de minoridad, de discapacidad o cuestiones de salud”, enumeró Bohe.
También remarcó la confianza en la experiencia de cada uno de los integrantes del CES, para que la toma de decisiones sea la más acertada. “Este producto lo hacemos sabiendo llevar adelante esa diversidad que presenta y que presentó siempre la ciudad, pensando con vocación de futuro que el camino se hace juntos”.
Objetivos del CES
Bajo la conformación del Consejo Económico Social y teniendo como marco la Ordenanza del año 2000, que determina su conformación, el Estado Municipal y las diversas instituciones que conforman la comunidad se unen, a fin de convertirse en una herramienta clave para abordar en forma conjunta temas tales como: la creación de empleo, la preservación de recursos y el reclamo de políticas específicas para la región, en torno a una visión democrática y participativa mucho más fuerte y sostenible.
El Consejo Económico Social tiene como fin configurarse como un espacio democrático y plural, donde todos los actores sociales tengan voz y participen en la construcción de acuerdos en un marco de respecto y de eficacia, respecto de lo que se pretende, que es mejorar cuantitativa y cualitativamente los servicios y las políticas que emanan del gobierno local.
El CES organiza su trabajo en torno a 5 misiones: democracia innovadora; comunidad del cuidado y seguridad alimentaria; educación y trabajos del futuro; productividad con cohesión social; y ecología integral y desarrollo sustentable.