En marco de la celebración por el 49° Aniversario de la creación de la IX Brigada Aérea, este jueves por la mañana, se realizó la ceremonia conmemorativa en las instalaciones de la Plataforma Militar, ocasión en la que el Secretario de Gobierno, Sergio Bohe, acompañó al jefe de la IX Brigada Aérea, Comodoro, Franco Gabriel Paglione y a los integrantes de dicha fuerza.
En el lugar estuvo presente también, el personal de Veteranos de guerra de Malvinas, junto al personal de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad de la ciudad, personal militar superior, subalterno, soldados voluntarios y personal civil de la Guarnición Aérea.
En 1952 se creó el Destacamento Aeronáutico Militar Comodoro Rivadavia que en 1965 pasó a ser Base Aérea Militar. En 1966 Líneas Aéreas del Estado (LADE), convirtió a Comodoro Rivadavia en el centro de operaciones para los servicios de transporte de pasajeros y carga en la Patagonia. Mientras que un 9 de diciembre de 1975, por decreto Nº 3774 del Poder Ejecutivo de la Nación, se crea la IX Brigada Aérea en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, disponiendo una efectiva presencia con diferentes aeronaves para llegar hasta el más pequeño y lejano pueblo Patagónico.
Al respecto, Bohe puso en valor el accionar de la Fuerza Aérea en nuestra ciudad, al destacar su presencia efectiva en territorio, operando permanentemente con el compromiso de ayudar a la comunidad comodorense.
En tanto, el Comodoro Franco Gabriel Paglione, jefe de la IX Brigada Aérea, quien tuvo a cargo las palabras alusivas a la fecha indicó que «por la relevancia que adquirió esta Base, el día 9 de diciembre de 1975 se creó la actual IX Brigada Aérea, manteniendo desde sus inicios la presencia efectiva en el sur argentino, llegando a cada pueblo patagónico, sumando a esta estratégica tarea las operaciones aéreas en el continente antártico».
Allí señaló que durante el conflicto del Atlántico Sur, la IX Brigada Aérea desempeñó un papel trascendente, al explicar que «esta unidad fue una de las cinco bases aéreas que la Fuerza Aérea Sur, utilizó para proyectar el poder de fuego de nuestra Fuerza Aérea Argentina sobre la flota británica y desde donde desplegaban las aeronaves de transporte para realizar vuelos de exploración y reconocimiento, traslado de heridos y transporte de personal y material en apoyo a las fuerzas de superficie desplegadas en nuestras Islas Malvinas”.
«La tripulación demostró el firme compromiso con la misión, cuyo objetivo era rescatar camaradas heridos y caídos en combate en defensa de la soberanía de las Malvinas. Estas heroicas tareas, se ejecutaron desde Comodoro Rivadavia, unidad seleccionada para ser sede del comando de la Fuerza Aérea Sur, lugar donde se estableció el Estado Mayor a cargo de conducir la totalidad de las operaciones aéreas de nuestra Fuerza Aérea Argentina», sentenció.
Desde aquel entonces, finalizado el conflicto, la IX Brigada Aérea continuó realizando vuelos uniendo el sur argentino y las distintas bases del continente Antártico. «Quiero expresar un reconocimiento especial a nuestros veteranos de Guerra, que con su accionar demostraron valentía y espíritu de combate, ustedes y en especial a quienes ofrendaron su vida por la Patria. Son nuestro norte para mantener ese espíritu de equipo, que caracteriza a nuestra institución», cerró Paglione.